top of page
Search
violetflameworld

Esta Navidad - Agreguen Otro BLOG al Fuego

Updated: Dec 22, 2024

Una idílica escena navideña con fuego violeta (llama) en la chimenea

La chimenea suele ser el centro de atención de una casa, una fuente de luz y calor. ¿Han pensado alguna vez que la chimenea es una metáfora o un símbolo espiritual de sí mismos? En esta publicación sobre las vacaciones compartiremos con ustedes algunos de los muchos componentes espirituales que la chimenea representa.


El hogar

Muchas chimeneas tienen un hogar (hearth en inglés). En la imagen de arriba, es el espacio frente al fuego donde puedes sentarte y reflexionar, soñar o simplemente disfrutar del calor del fuego. También es interesante que la palabra hogar sea muy parecida a la palabra corazón (heart en inglés), una parte muy importante de nuestro ser físico y espiritual. De hecho, ¡parece que el centro del hogar se encuentra dónde está la chimenea!

 

La repisa

La zona en forma de ménsula situada sobre el hueco de la chimenea se denomina repisa. Curiosamente, la palabra repisa (mantel en inglés) también es similar a la palabra manto y se pronuncia igual. Desde el punto de vista espiritual, un manto es un símbolo de autoridad o responsabilidad. Por ejemplo, se podría decir que un gran músico pasa su manto a su pupilo. En cierto sentido, un manto es un cargo espiritual. Y con el otorgamiento de un manto, se transmite un gran don de luz del Maestro al estudiante.

Una chimenea con temática navideña que muestra los elementos clave, incluidos el hogar, la repisa y el fuego.

La piedra angular

En esta imagen pueden ver un arco de piedra justo encima del hueco de la chimenea. En el centro del arco está la piedra angular* o piedra central, una piedra en forma de cuña situada en el vértice o parte más alta del arco. La piedra angular es la última pieza que se coloca durante la construcción y fija todas las piedras en su posición, permitiendo que el arco soporte el peso total de la chimenea y la repisa.


El fuego

Justo encima del hogar está el fuego, la fuente principal de calor y luz de una chimenea. Al igual que la chimenea, cada uno de nosotros emana su propia luz espiritual en forma de una llama trina que arde en el interior de nuestro corazón.

 

La tradición esotérica revela que en tiempos muy antiguos la conciencia del hombre cayó a un punto tan bajo que la Tierra y sus habitantes se encontraban en serios problemas. La llama espiritual en el corazón de la gente había comenzado a parpadear y en algunos casos se había apagado por completo. Fue justo en ese momento que un Ser Cósmico, junto con almas altamente evolucionadas de vanguardia, vinieron a la Tierra para ayudar a sostener la llama hasta que pudiéramos volver a ponernos de pie, espiritualmente hablando. Hoy, en la literatura esotérica, este Ser Cósmico es conocido como Sanat Kumara. En la Biblia, Sanat Kumara es conocido como el Anciano de Días. Además, se le conoce como Karttikeya en las escrituras hindúes y como Brahma Sanam-kumara en el budismo.

Un Tronco de Navidad que simboliza el reavivamiento del fuego del corazón como lo enseñó Sanat Kumara, el Anciano de los Días.

Esta historia tan antigua también contiene los orígenes del tronco de Navidad. Hoy en día, la tradición del tronco de Navidad se conoce como un tronco físico y fuego. Pero en aquellos tiempos, también representaba una luz y un fuego espiritual que ayudaban a sostener a los demás hasta que su propia llama espiritual pudiera fortalecerse o reavivarse.


Hoy en día, el manto ha vuelto a pasar del Instructor al alumno y ahora nos toca a algunos (¡pronto serán muchos!) de nosotros ayudar a cuidar la llama para los demás. Y si eres un lector regular de las publicaciones (blog) del Mundo de la Llama Violeta, sabrás que una de las mejores maneras de cuidar este fuego espiritual es a través del uso regular de la llama violeta.


Para terminar, nos gustaría compartir con ustedes el siguiente vídeo navideño. Tiene un mensaje muy inspirador y muestra cómo podemos compartir la Luz de nuestro corazón con los demás que nos encontramos a lo largo del viaje de la vida. El hombre que escribió esta maravillosa canción es quien, junto con su madre, vivió la historia retratada en el vídeo.


Canción - “Sigue tu Estrella"


Érase una vez en Navidad unos reyes magos que oyeron la llamada a traer sus regalos para celebrar el

 

mayor regalo de todos, pero su destino estaba lejos, por caminos que nunca habían recorrido.


Así que una estrella se alzó en el día y en la noche para guiarles en todo momento. Dicen que su luz era


como un amanecer sin fin, e incluso cuando toda esperanza se había ido por la noche, les ayudó a seguir adelante.

 

sigue tu estrella, no importa lo lejos que parezca, abre tu corazón. A lo que realmente significa la Navidad

 

ven como eres, un pobre hombre o si solo Rey, hay un lugar donde encontraras gracia


sólo sigue tu estrella. Una vez más es tiempo de Navidad y no hace mucho decorábamos la casa con lazos y velas encendidas y mamá añadía su toque final


una estrella en lo alto del árbol decía que los reyes magos sabían que su luz nos llevaría adonde necesitábamos estar


porque es más brillante que el amanecer, brilla incluso cuando toda esperanza se ha ido a través de la noche nos ayuda a seguir adelante, así que tú


sigue tu estrella, no importa lo lejos que parezca, abre tu corazón a lo que verdaderamente significa la Navidad


ven como eres, un pobre hombre o si solo Rey, hay un lugar donde encontraras gracia


sólo sigue tu estrella, cada sueño es el comienzo de un viaje, cada viaje comienza con esperanza, así que, si


la oscuridad cae en cada uno de tus caminos, lo único que necesitas saber, sigue tu estrella, no importa lo lejos que parezca, abre tu corazón


 para lo que realmente significa la Navidad, ven como eres, un pobre hombre o si solo Rey, hay un lugar donde encontraras gracia


 solo sigue tu estrella, hay un lugar donde encontraras gracia solo sigue tu estrella”

  

Hasta la próxima, cuando podamos agregar otro BLOG al Fuego...

¡Feliz Navidad y Felices Fiestas a todos! 

Un querubín o ángel navideño rezando ante una vela encendida

Atributos y créditos

Foto del tronco de Navidad por Wayne Camlin en www.flickr.com/photos/wcamlin/3128857279

Foto de la llama del corazón espiritual o trina, cortesía de SU Press

Canción - “Sigue tu Estrella" por Michael Ashworth

 

 

Recent Posts

See All

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page